loader image
extinción incendio

Sistemas de Extinción de Incendio por Hidrantes y Rociadores Automáticos

Una Instalación Fija de Extinción de Incendio basada en agua, debe asegurar la disponibilidad en forma permanente, la distribución en caudal y presión adecuados y los medios de extinción específicos para cada caso. Estos medios son principalmente Hidrantes y Rociadores Automáticos (Sprinklers).

Sistemas Hidrantes

Son las instalaciones fijas más importantes de accionamiento manual. Deben ser diseñadas tomando en cuenta el riesgo a proteger (plantas industriales, edificios en altura, depósitos, playas de tanques, etc.) las características constructivas y los códigos y normativas legales obligatorias o discrecionales. 

nicho hidrante extinción incendio

nicho hidrante extinción incendio

Los sistemas están basados en una fuente de reserva de agua exclusiva para incendio, en el cual el agua es impulsada por una estación automática de bombeo presurizando una red de cañerías que alimentan las Bocas de Incendio Equipadas, en cantidad y ubicación adecuada para poder combatir cualquier foco de incendio dentro del predio. Estos sistemas están basados en las recomendaciones de la Norma IRAM 3597 y las exigencias del organismo de competencia donde se encuentra el predio a proteger.

 

Sistemas de Rociadores / Sprinklers

A medida que el riesgo es más elevado en un edificio de cualquier tipo -especialmente si es industrial, centros logísticos y depósitos, grandes centros comerciales y en general cualquiera de uso publico-, los sistemas de extinción de incendios a base de agua por hidrantes deben complementarse con sistemas de protección automáticos específicos para cada caso. 

sprinkler extinción de incendio

sprinkler extinción de incendio

Los más ampliamente empleados por su eficacia, sencillez y por la posibilidad de cubrir grandes superficies con relativamente bajo costo, son los Sistemas de Rociadores Automáticos.

Son muchísimas las variables a evaluar a la hora de definir, diseñar y montar un sistema de rociadores automáticos. Desde el tipo de rociador a emplear, el tipo de cañería y los soportes, hasta los cálculos hidráulicos, desarrollos arquitectónicos y mecánicos que aseguren la eficacia de funcionamiento.

Es necesario tener en cuenta:

      a) El rociador a emplear

  • Rociador automático
  • Rociadores abiertos 
  • Montantes o Pendientes
  • Para ambientes agresivos
  • Preparados para bajas o altas temperaturas

 

      b) El sistema:

  • Sistema húmedo (Wet): Oficinas, depósitos, centros comerciales, estacionamientos, etc.
  • Sistema seco (Dry): Cámaras frigoríficas, racks de congelados, etc.
  • Sistema de acción previa (Pre-action): Depósitos de documentación, salas de telefonía y equipos electrónicos.
  • Sistema diluvio (Deluge): Plantas de extracción por solventes, transformadores, tanques LPG, playas de carga de camiones cisterna.

 

      c) El tipo de accionamiento:

  • Automáticos: de accionamiento térmico. Son los más comúnmente utilizados
  • Manuales: rociadores abiertos que realizan la descarga mediante la acción de una válvula. Son generalmente utilizados para enfriamiento o bien como cortinas de agua
  • Combinados: son para uso especifico particular.

 

Son muchos los puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar, diseñar, construir y mantener un sistema de protección con Rociadores Automáticos. Desde la temperatura de apertura, el tipo de rociador a emplear (Standard, Extended Coverage, ELO, ESFR, etc) hasta las redes de distribución y las válvulas de control y maniobra.

Cobra especial importancia en los sistemas combinados de protección contra incendio con Hidrantes y con Rociadores Automáticos, el Sistema de bombeo y reserva de agua exclusiva.

El sistema queda perfectamente definido, cuando puede asegurar la disponibilidad de agua en cantidad suficiente, a la presión adecuada y durante el tiempo establecido en la etapa de diseño.

CONTACTE CON NUESTROS ESPECIALISTAS

En ASEC trabajamos a partir de las características particulares de cada cliente, realizando una evaluación técnica de las mismas y seleccionando el equipamiento adecuado a fin de lograr la máxima seguridad optimizando su inversión.

 

 CONOZCA NUESTRO CATÁLOGO DE EQUIPAMIENTO PARA INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIO