ALMACENES Y DEPÓSITOS: Descargar PDF
El costo que implica el daño causado por el fuego no se limita solamente a los edificios o a las mercancías perdidas, ya que se contempla además el costo de la interrupción de la actividad empresarial, el impacto negativo que puede traer a la imagen corporativa y el daño medioambiental. Por ejemplo, el hecho de comunicar a un cliente que no podrá disponer de sus mercancías, podría significar el fin de la relación comercial.
Los almacenes son el corazón de la logística y distribución, y todos los años se registran cientos de incendios en todo el mundo, con consecuencias devastadoras.
RIESGOS ASOCIADOS:
Aunque un almacén no contenga mercancías inflamables, el riesgo sigue siendo alto. Es habitual encontrar materiales de embalaje, como envoltorios de plástico, cartones, cajas de madera y pallets. A esto se le añade otras fuentes posibles, como por ejemplo:
• Auto elevadores
• Computadoras
• Equipos eléctricos
• Calefactores y superficies calientes
• Equipos de embalaje termo contraíble
• Materiales incompatibles y fumadores no autorizados
DETECCIÓN DE HUMO EN UN ALMACÉN: 4 factores a considerar
- Los almacenes contienen grandes volúmenes de aire, por lo tanto el humo se diluye fácilmente en esos espacios amplios, lo cual implica una dificultad para detectarlo.
- Tienen varias puertas que a menudo están abiertas. Las corrientes de aire que circulan a través de las puertas diluyen el humo aún más.
- Las estanterías o racks del almacén pueden atrapar el humo. Un incendio que arde sin llama puede permanecer sin ser detectado durante horas, ya que el humo no llega al techo hasta que el fuego se ha desarrollado mucho.
- Debido a que suelen tener techos altos, el humo se estratifica en capas debajo del nivel del techo. De este modo, el humo sólo llega a los detectores del techo cuando el fuego tiene suficiente energía térmica para forzar la subida.
ESTRATIFICACIÓN DEL HUMO:
En estos escenarios, es importante aplicar un enfoque distinto a la detección de humo.
DETECCIÓN POR ASPIRACIÓN:
La implementación de un Sistema de Detección de Humo por Aspiración (ASD), asegura una alerta muy temprana, confiable y de alta sensibilidad.
Al detectar un incendio desde la fase incipiente, cuando se generan las primeras partículas de humo al inicio de la combustión, contaremos con el tiempo crítico necesario para investigar la alarma y dar una respuesta adecuada para prevenir lesiones, daños materiales o interrupciones de la actividad empresarial.
Su principio de funcionamiento consiste en la toma constante de muestreo de aire del ambiente mediante una red de tubos de PVC que recorren el área protegida. Estos tubos son livianos, de fácil instalación, y poseen orificios calibrados. El detector láser de alta sensibilidad mide la cantidad de humo presente en el aire. Los niveles de humo medidos se comparan con los cuatro umbrales de alarma definidos por el usuario.
Estos umbrales de alarma permiten ofrecer una respuesta en etapas a cualquier amenaza. Por ejemplo, si se alcanza el primer umbral, se inicia una investigación, mientras que el tercer nivel puede llamar automáticamente a los bomberos.
LÍNEA LÁSER VLI-880:
El VESDA Láser Industrial es el primer sistema de Detección de Humo por Aspiración (ASD) con función de alerta temprana, diseñado para proteger aplicaciones industriales y entornos con condiciones adversas de hasta 2.000 m2.
Combina un filtro inteligente a prueba de fallos con una barrera avanzada de aire limpio, ofreciendo una eficiente detección de humos de larga vida útil que elimina la necesidad de recalibración.
PRINCIPALES VENTAJAS:
- Amplio rango de sensibilidad: Para que se puedan configurar los niveles de detección en función del entorno, a fin de evitar falsas alarmas La sensibilidad de los detectores VESDA varía en el rango 0,005% – 20% obs/m.
- Filtrado de falsas alarmas: El sistema de filtrado elimina aquellas partículas que podrían causar falsas alarmas, lo cual brinda un funcionamiento fiable en presencia de polvo.
- Mantenimiento sencillo: No es necesario instalar el detector en el techo, por lo tanto podemos ubicarlo a una altura más accesible.
- Interfaz adaptable: Estos sistemas se pueden conectar a las centrales de incendios y los sistemas de respuesta ya existentes.
- Registro de sucesos e informes: Cada detector dispone de un registro que almacena los 18.000 sucesos más recientes.
- Amplia cobertura: Puede seleccionar el producto adecuado para el tamaño del área que desea proteger. Con un solo detector puede proteger un área de hasta 2.000 m2.
CONOZCA LA SOLUCION VESDA VLI-880: https://asecrosario.com.ar/producto/vli-880-vli-885/
Contacte con nuestro equipo de expertos
En ASEC División seguridad, trabajamos a partir de las características particulares de cada cliente, realizando una evaluación técnica de las mismas y seleccionando el equipamiento adecuado a fin de lograr la máxima seguridad optimizando su inversión.
Teniendo en cuenta que la consecuencia de la pérdida debido a un incendio es inversamente proporcional a la capacidad de detección del sistema, seleccionar la tecnología más conveniente para la aplicación y el entorno es el primer paso para reducir el riesgo.