¿Qué puede provocar un incendio en un centro de datos? Descargar PDF
El peligro de incendios en centros de proceso de datos forma parte de los escenarios de riesgo elementales, y debido a la alta dependencia de muchas empresas de sus sistemas TI, la protección contra incendios es un factor importante para la prevención. Por lo general se trata de fuegos latentes, originados por condensadores o fuentes de alimentación averiadas, así como por otros tipos de cortocircuito.
Los incendios en data center pueden ser provocados por diversos factores, tanto dentro como fuera de las instalaciones.
RIESGOS DE INCENDIO EN DATACENTER:
- Cortocircuitos o sobrecargas eléctricas.
- Sobrecalentamientos de cableado o equipos.
- Falta de vigilancia o mantenimiento.
- Negligencia del personal/clientes.
- Caída de rayos.
RETOS DE LA DETECCIÓN
- El movimiento de aire que produce el aire acondicionado interfiere la dispersión normal del humo y suele alejarlo de los detectores convencionales.
- El humo se diluye en zonas con un flujo de aire elevado y en grandes espacios abiertos, lo que hace que los detectores puntuales convencionales tarden más en detectarlo.
- Muchos sistemas HVAC utilizan un sistema de filtrado que elimina las partículas del aire, lo que provoca que se demore más tiempo en detectar el humo
DETECCIÓN TARDÍA=PERDIDA MASIVA
En la mayoría de los incendios en centros de datos, el origen se localiza rápidamente, lo cual permite aislar los equipos y contener el daño dentro de un área pequeña. Pero su impacto puede ser catastrófico si no se contiene rápidamente, por eso la instalación debe estar protegida mediante un sistema de detección temprana y completarse con un sistema de extinción activa que proporcione una respuesta inmediata para evitar la propagación del fuego.
DETECCIÓN DE HUMO POR ASPIRACIÓN
Los sistemas de Detección de Humo por Aspiración (ASD) son admirablemente apropiados para detectar incendios incipientes en areas en donde se requiere una detección muy temprana y la continuidad del negocio es muy importante. Los detectores toman muestras del aire de las áreas que requieren protección y evalúan esas muestras para encontrar presencia de partículas de humo.
VESDA proporciona el tiempo necesario para responder a una amenaza de incendio, minimizando los daños y el tiempo de inactividad. VESDA permite realizar una detección muy temprana del humo y, en el caso improbable de que no se pueda controlar un incendio, se puede utilizar un detector VESDA para activar los servicios de extinción de incendios.
Vesda-E VEA
La serie de detectores de humo por aspiración VESDA-E VEA combina la detección precoz de humo y la fiabilidad de VESDA con el direccionamiento de posición y diversas opciones de anuncio. Utilizan puntos de muestreo de aire sujetos a patente y tecnología de muestreo de aire multicanal con tubos capilares, con tres niveles de ajuste de sensibilidad para las alarmas de los puntos de muestreo. Como sistema multicanal direccionable, el detector VEA puede dividir un espacio protegido en ubicaciones individuales, lo que permite localizar el origen potencial de un incendio para responder con mayor rapidez al incidente.
SISTEMAS CONFIABLES PARA UNA EXTINCIÓN EXITOSA
FM-200 | KIDDE
El FM-200 es un agente extintor para incendios de tipo A, B y C. Se trata de un gas incoloro, casi inodoro y no conductor de electricidad. En su forma líquida, este gas es envasado en cilindros metálicos de alta presión. El líquido se desplaza a través de una tubería hasta las boquillas para ser descargado en estado gaseoso, lo que le permite llegar a sitios donde otros agentes extintores no pueden llegar.
El FM-200 rompe la reacción en cadena del fuego al extinguir la energía calorífica de la llama para apagar los incendios inmediatamente. Todo el proceso desde su desplazamiento por la tubería hasta la extinción del fuego sucede en un máximo de 10 segundos.
Además del poco tiempo que tarda en ser efectivo, otra de las ventajas del agente extintor FM 200 es que resulta inofensivo para las personas y materiales como ordenadores, equipos electrónicos y documentos. Para que la TI sea de nuevo operativa con rapidez una vez completada la extinción, es importante que el agente extintor no afecte a la electrónica. Al no ser tóxico, permite retomar las labores casi inmediatamente después de haber contenido el incendio.
NOVEC-1230 | KIDDE
Novec-1230 pertenece a la familia química de los halocarbonos y es una cetona fluorada, que no elimina ni reduce el oxígeno, y solo requiere una concentración de 4-6% del volumen de la habitación para ser efectivo.
Este compuesto se evapora extraordinariamente rápido: 50 veces más que el agua, por lo tanto no quedarán residuos de los que preocuparse.
Su toxicidad aguda baja, combinada con la alta eficacia en extinción, ofrece al Fluido Novec 1230 el margen más amplio de seguridad y de cualquier otro agente halo carbono, CO2 o mezcla de gas inerte, incluso en concentraciones de extinción relativamente altas.
Es la opción ideal para espacios ocupados normal u ocasionalmente, donde el personal puede exponerse al agente a partir de la descarga del sistema. No es corrosivo, ni conductivo y se evapora rápidamente, de forma que no dañará los recursos valiosos tales como aparatos electrónicos delicados, controles y equipos de navegación. No deja residuos sucios para limpiar, lo cual permite que los sistemas continúen funcionando normalmente.
CONTACTE CON NUESTROS EXPERTOS
En ASEC trabajamos a partir de las características particulares de cada cliente, realizamos una evaluación técnica de las mismas y seleccionamos el equipamiento adecuado, a fin de lograr la máxima seguridad optimizando su inversión.